SEMANA 4

           Tipos de arquitectura del computador                     

La arquitectura informática es el diseño conceptual y la estructura esencial de una computadora, que define su hardware, la interacción entre sus componentes y la ejecución del software, formando así el plano que explica cómo se construye y funciona una computadora.

Arquitectura de Von Neumann

La arquitectura de Von Neumann, base de la mayoría de las computadoras digitales, presenta características que han influido significativamente en el desarrollo y diseño de los lenguajes de programación más utilizados.

Estas características incluyen un control que es único y centralizado, el cual está alojado en la unidad central de procesamiento, también conocida como UCP, que actúa como el cerebro principal del sistema. Además, cuenta con un área de almacenamiento independiente llamada memoria primaria, la cual tiene la capacidad de contener tanto instrucciones que indican qué tareas realizar, como datos necesarios para llevar a cabo esas tareas y procesos.




Arquitectura Harvard

La arquitectura Harvard es un sistema en el que las instrucciones y los datos están almacenados en celdas de memoria separadas y pueden abordarse de forma independiente, lo que permite rutas de señal diferentes para cada uno. Esto implica que los dos segmentos del sistema, instrucciones y datos, pueden tener formatos y medios distintos, ya que son estructuras separadas. Ejemplos históricos incluyen los primeros sistemas informáticos que utilizaban medios diferentes como tarjetas perforadas para instrucciones y cintas magnéticas para datos.



Arquitecturas RISC y CISC

Las arquitecturas RISC usan un conjunto pequeño y optimizado de instrucciones que se ejecutan rápidamente y consumen menos energía. En cambio, las CISC tienen un conjunto más amplio, con instrucciones que pueden realizar tareas complejas en un solo comando, facilitando la programación pero siendo más lentas y energéticamente más demandas.



Ley de Moore

La Ley de Moore es una observación que establece que la cantidad de transistores en un chip de microprocesador se duplica aproximadamente cada dos años, lo que conduce a un incremento exponencial en la potencia y eficiencia de las computadoras a lo largo del tiempo.





CONCLUSIÓN 

la arquitectura Von Neumann, Harvard y sus variantes modernas— determinan cómo el sistema organiza y procesa la información. Cada una presenta ventajas específicas: Von Neumann destaca por su simplicidad y flexibilidad, mientras que Harvard ofrece mayor velocidad y eficiencia al separar instrucciones y datos.

Comentarios

Entradas populares